Jorge Salán en Santander

sábado, 28 de marzo de 2009

Ayer viernes, Iruell y yo fuimos a la capital cántabra para ver el concierto (creo que es el primero) que dió Jorge Salán en Cantabria. La verdad es que fuimos pocos los que nos acercamos a la Sala Heaven para escuchar un poco de buena música, pero al final la cosa se animó y se creó un buen ambiente. 
Para comenzar la velada, pudimos ver a toda una institución cántabra del Rock: Emboque. No creo que haya ni un sólo cántabro que guste de éste tipo de música, que no haya visto a estos maestros del Heavy Rock. Canciones que son ya himnos, y que hacen ver lo rápido que pasa el tiempo, que se nota entre músicos y público. En el ojo del Huracán o Caminar sonaron igual que la primera vez.
Gracias a la amabilidad de Jorge y su equipo, que permitieron a los teloneros tocar con su instrumental, en apenas 10 minutos comenzó el espectáculo de Salán. Resultó un poco frío al principio, pero creo que Jorge Salán es un caso especial. Lo normal en un concierto es que cierto numero de gente se conozca mejor las últimas canciones que las primeras, sobretodo porque acaba de sacar disco, Subsuelo, y eso da promoción. El guitarrista comenzó con 2 o 3 temas del último álbum, que para mi gusto no son tan buenas. No fué hasta la parte final del concierto, cuando hizo un buen repaso de los temas antíguos, cuando el público se rindió ante él. 
Un maestro de la guitarra, tal vez el mejor guitarrista solista de España, apadrinado por los mejores guitarristas del mundo, incluido el gran Paco de Lucía, demostró que tiene técnica, feeling, y saber estar.
En cuanto a la voz, me sorprendió gratamente. Es sabido que los 3 primeros discos tienen voces de Cantantes profesionales, y que es en el tercero y cuarto cuando Salán se atreve a cantar alguno de sus temas. Pues bien, en directo cumple y de manera notable en éste cometido, aunque bien es cierto que las partes de guitarra sobresalen a sus tramos cantando.
Varios detalles rodearon el concierto, aunque sin duda el que más gracia me hizo fue un truco poco común en los conciertos que veo. Le pusieron un ventilador apuntando a la cara para que hiciera el efecto de vuelo en la larga melena que tiene. Un detalle que le daba un toque de carisma sobre el escenario.
Al terminar el concierto fue un placer poder hacerme una foto con él, momento que aproveché para recriminarle que no tocara Back in Time, uno de sus mejores temas. Bien a gusto me quedé aunque tal vez pensara que yo estaba chiflado.
En definitiva un gran concierto de rock ofrecido por, a mi juicio, el mejor guitarrista de España.
PD: de regalo os dejo uno de los temas que grabé:

0 comentarios: