20N

jueves, 20 de noviembre de 2008

Vamos a evitar la inevitable pregunta de "¿Qué coño hacíais dando una vuelta por un cementerio?", pero Platero, una amiga y yo estuvimos este martes en uno de nuestra ciudad. Además de relajarnos y ver nombres curiosos, encontramos algo que no teníamos ni idea que estaba allí, pero que nos hizo particular ilusión. 



Más que una tumba, suponemos que es un recordatorio, un pequeño homenaje a aquellos que lucharon por la República hace ya más de 70 años. Unos 120 o 150 nombres cántabros (suponemos que en su mayoría torrelaveguenses) que defendieron la libertad de este país. Particularmente me gustó leer el epitafio que adorna la escena:



Es una lástima saber que hay gente que no cree en esas palabras, que cree que eso debe volver a suceder .Y no tenemos que irnos muy lejos. Nuestros coleguillas de Torrelavega Resiste nos convocan a todos los cántabros a la "Santa Misa, por el Generalísimo Francisco Franco y por José Antonio Primo de Rivera". Ay.

7 comentarios:

Diego Skanderberg von Zieza dijo...

Buenas noches. Jo, lo que me faltaba por oír, que los que honramos a los Caídos queremos otra guerra.

Ya que citáis a vuestros "coleguillas" de Torrelavega Resiste, yo os citaré, si no os habéis dado cuenta, a unos coleguillas de esos coleguillas: http://torrelavegaresistente.blogspot.com

Su originalidad no es desproporcionada, han decidido llamarse "Torrelavega Resistente", y su buenrollismo está fuera de toda duda. Cómo no.

Veo que os preocupa o como mínimo os entristece que haya gente que honre a José Antonio. Leed su testamento político y enteraos mínimamente de quién era antes de emitir juicios de valor tan poco elaborados. Enteraos también de a quién seguían muchos de esos torrelaveguenses, como por ejemplo a Largo Caballero.

Enteraos también de los destrozos causados hoy por grupos de ultraizquierda en la Complutense de Madrid, y cuántas responsabilidades se han exigido por ello.

Enteraos también de cómo una simple misa en el Valle de los Caídos (ni un altercado, ni una amenaza de muerte, ni un solo destrozo) ha sido mediatizada, humillada y ninguneada por parte de las Fuerzas de Orden Público en ejecución de esa Ley de Memoria Histérica tan maniquea como patética.

Enteraos bien de todo eso antes teclear tan rápidamente, como ya habéis hecho con "Torrelavega Resiste" y como habéis intentado al hablar "de Cantabria" y la invención pseudonacionalista y paletiprogre del "cántabru".

Ay.

Platero dijo...

Bienvenido :D
El primero.

Iruell dijo...

Bueno, me hace gracia tu primera frase viendo tu avatar al lado. Pero en fin, ignoraré eso y me centraré en algo muy básico: por si no se ha notado, poco o nada tenemos nosotros que ver con los llamados "Antifascistas", ni que decir tiene que nuestras ideas se acercan más a las suyas que a las vuestras, pero no apoyamos la violencia de ningún tipo ni vuestros particulares enfrentamientos.

Sobre Cantabria y el cántabru, ni me voy a molestar a comentar. Yo es que con las fobias irracionales no puedo.

Diego Skanderberg von Zieza dijo...

Buenas. Mi avatar hace referencia única y exclusivamente al título de mi blog. Es una Máuser de 1896, posiblemente la primera pistola moderna. Al igual que la Luger que también aparece en el blog. Ni se hace apología de la violencia ni nada similar: "El arma más hermosa, la que habla cuando debe..." cuanto menos, mejor.

"Mis" ideas nada tienen que ver con el "fascismo", mucho menos nazis. Ya lo comenté en su momento, creo recordar. No simpatizo lo más mínimo con grupos neonazis ni demás hordas. Y luego me hablas de fobias irracionales.

Sí, a ver, fobias irracionales. Del habla montañesa creo haber hablado hace tiempo también, no sé si se me llegó a contestar. Más o menos vine a decir lo que repito ahora: jamás he negado la existencia de un particularismo lingüístico montañés, que es muy probable (por no decir seguro) que conozca bastante más que vosotros.

No seré yo, aficionado al rabel y a las coplas típicas de Cantabria el que ataque las tradiciones de mi tierra. Pero sí seré yo el que critique su uso político y miserable, su manipulación repugnante, y su mutación en un hecho diferencial o nacional cántabro que no existe ni de lejos. Puedo aburrirte mostrándote todo un elenco de frases, construcciones gramaticales, fonética y modismos propias de Cantabria, pero no lo voy a hacer.

Vuelvo a insistir en que tecleáis demasiado rápido. Me habéis llamado "fascista" indirectamente cuando no lo soy, y me habéis acusado ya más directamente de "anticántabro", cuando estoy aún más lejos de serlo. Yo, cántabro, español y orgulloso de ambas cosas.

Y asqueadísimo de las manipulaciones progres postmodernas que proliferan en todos los ámbitos de la vida española y cántabra. Ése es el motivo último de haber escrito en los tres posts de vuestro blog.

Un saludo.

Iruell dijo...

No está de más leer completamente lo que se publica. En mis comentarios he mostrado anteriormente mi coincidencia en que no me gusta nada que se de un uso político a un habla (yo tampoco lo llamo lengua), ni se utilice como elemento separador. Sobre una posible identidad nacional cántabra no voy a entrar, solo añado que para mí eso no excluye de compartir la identidad nacional española, como me ocurre a mí.

Y lo segundo, no te hemos llamado fascista en ningún momento, pero con lo de tu avatar sigo sin poder, "cuando debe", ahí no puedo coincidir, un arma nunca "debe" usarse.

Platero dijo...

Gastais demasiado tiempo y esfuerzo en que no se os note que sois como sois. Gastais demasiado tiempo y esfuerzo en ocultar lo que pensais, porque solo hablas de lo que no te gusta, de lo que te parece mal, pero ni una palabra de lo que te parece bien. "...los que honramos a los Caídos..." es una frase muy oportuna para alguien que no es "facha". La condescendencia es un defecto del que se cree superior, del que se cree con derecho de gobernar, del que se cree, que todos los que no piensan como él son paletiprogres, histéricos, irracionales o cualquier otro adjetivo que quieras utilizar. Las cosas son como son, a ver si nos vamos dando cuenta.

Diego Skanderberg von Zieza dijo...

Buenas, no tengo ningún problema en hablar de lo que me gusta, sólo tenéis que preguntármelo.

Es cierto que a veces perdemos demasiado el tiempo explicando lo que no somos. Pero nunca está de más. Hay que tener cuidado con los prejuicios. Todos y en todos los casos.

Ojalá que las armas nunca se empleasen, pero cualquiera con dos dedos de frente sabe que eso es innato al ser humano, a la especie animal. Me da igual que sea un simple morrillo extraído del Besaya que una bomba de 15 megatones.

¿Ha de ser un crimen honrar a los Caídos? Evidentemente NO. Tampoco lo es hacerlo a los del otro bando, esto es, lo que se ha dado por llamar más bien impropiamente "Republicano". Me parece muy bien. Cada uno tenía sus razones, más o menos loables según las ideas de cada uno, pero las tenían. Y lo que no me parece bien es que se dé a entender que sólo una parte asesinó y perpetró crímenes y la otra no, cuando todo el mundo sabe que no es así. Y sé que es muy difícil, pero al margen de la ideología de cada uno se debería mantener un mínimo de objetividad, y yo procuro hacerlo.

Sobre la condescendencia, también podría darte datos y opiniones de gente de izquierda, representantes ideales desde tiempos inmemoriales del complejo de hiperlegitimidad, de superioridad moral y demás. Sólo pondré un ejemplo: cuando la UCD ganó las primeras elecciones tras el fallecimiento de Franco, dirigentes del PSOE aseguraron a las cámaras "El pueblo se ha equivocado". Toma castaña. También puedo hablar del respeto al juego democrático por parte de la izquierda en octubre del 34, pero paso.

De todas formas, para más información al respecto, basta con echar una ojeada a la entrada "bodoques" en mi blog.

Un saludo.