Un primer vistazo a Fringe

viernes, 19 de septiembre de 2008

Tras el post de Platero tocaba comentar los dos primeros capítulos de la serie. Una premiere de 90 minutos y el segundo episodio "The same old story". ¿Balance? Buena serie. La comparación con Expediente X es inevitable, pero carece de la tonalidad oscura de la creación de Chris Carter, renunciando a los toques de "terror" que la hicieron tan popular. Fringe, en cambio, se acerca más al suspense aprovechándose de la ciencia ficción para buscar en el espectador la pregunta habitual de Lost (¿Qué coño pasa aquí?), pero con, ni mucho menos, el mismo éxito. Y es que falta garra. Falta ese "algo", esa fuerza que enganche irremediablemente como la otra producción de Abrams. Obviamente es algo dificil, pero quizá JJ debería haberse aprovechado de las formas narrativas que han desarrollado Cuse y Lindelof en la serie de Locke y compañía, en vez de presentar un producto más que correcto, pero sin una seña de identidad en la narración. Por su parte, el trío protagonista cumple. El eterno amigo de Dawson (¡te tiraste a Joey! ¡Traidor!), hace de graciosillo irónico (qué raro), en contraposición a Olivia, la poli dura pero con corazoncito. Por otro lado, el Dr. Bishop, aumenta el toque de misterio (por todo lo que sabe) y en ocasiones de humor (por aquello de estar mal de la cabeza).



En cualquier caso hay que reconocer que el trasfondo argumental puede dar juego. Sabemos que hay algo que conecta a todos los casos, y por lo tanto la simple idea de ir descubriendo algo más de ese "algo" puede dar motivos para enganchar. Las tramas presentadas en los dos capítulos que hasta ahora he visionado son más que decentes. Más chocante la segunda (que, se entiende, es el efecto que se busca en una serie de este tipo), así que esperemos que vaya en progresión. Frente a aquellos que hablan ya del "nuevo chasco de JJ. Abrams", yo me muestro optimista. No podemos pretender que todas las series sean Lost. Y por eso, Fringe tiene mi voto de confianza.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparar como dices con x files es inevitable, y que le faltan esos toques de terror tambien, totalmente de acuerdo.

Esta serie necesita innovar un poco, a mi el primer episodio, el piloto, me convencio bastante peeeeero el segundo episodio no me llego a llenar del todo, demasiados similes con xfiles y una cosa recurrente que me molesto un poco, el padre del protagonista, el cientifico loco, en el primer episodio los extraños sucesos eran parte de una investigacion suya, en el segundo episodio tambien... nose nose, quizas hay este la trama de la serie, me imgiano que iran soltando cosas...... necesito mas episodios!

Iruell dijo...

No se Tony, yo creo que el cientifico loco esta detras de "el patron", asi que es normal que este involucrado en todos los rollos chungos que van saliendo. A mi en particular eso no me disgusta, pero a la serie en si le hace falta un chute de algo. A ver que tal esta semana.

Anónimo dijo...

A mi de momento me está gustando. El papel de Dr. Bishop me encanta xd

Ah, y la prota es la que puso la voz de la tipa del Heavenly Sword.

PD: hoy toca descargar el tercer capi.