Paisofóbia

domingo, 17 de agosto de 2008

Dice la RAE lo siguiente:

país.

(Del fr. pays).

1. m. Nación, región, provincia o territorio.


Me encanta esa "o". Y es que por mucho que tanto nacionalistas de un lado como del otro quieran utilizar la palabra de forma aislacionista, lo cierto es que, según la propia Real Academia, tanto España como sus Comunidades Autónomas son países. Y punto pelota.


Una vez aclarado esto, voy al grano. Leía ayer en Público.es que en el PSPV (Partido Socialista del País Valenciano) están planteándose cambiar el nombre a "Partido de los Socialistas de la Comunidad Valenciana". La noticia es meramente anecdótica, porque de hecho lo más probable es que el nombre se quede como esté, pero es el trasfondo lo que me llama la atención. Y es que en este país de paises da mucho miedo reconocer precisamente eso, que todos son países. Los españolistas aluden a la unidad de la patria (brrr, escalofrío) para eludir considerar como país a algo que no sea España, y los otros nacionalistas consideran al Estado Español como un aglutinador forzoso de pueblos. Ambas posturas me parecen ridiculas, y eso que ni siquiera estoy entrando en el término nación, sino algo tan "simple" como país. Un territorio.

Y las cosas siguen así. Me resulta dificil comprender esa incapacidad de reconocer que el contrario tiene parte de razón, y que su postura también es legítima. Por desgracia así funciona la política en este país (de paises), y parece que a los votantes les gustan los discursos excluyentes y autoritarios. Allá ellos.

0 comentarios: